Fig. 2 Ciénaga Miramar.
Fig. 3 Ciénaga Juan Esteban
Fig. 4 Caño El Rosario
Fig. 6 Situaciones Significativas
Fig. 8 Seguridad. Situaciones significativas.
Fig. 9 Beneficio comunitario
Fig. 8 Seguridad. Situaciones significativas.
PROPUESTA AMBIENTAL
Teniendo en cuenta la guía y algunos factores que inciden en el desarrollo integral y sostenible, para mi aporte individual creo de vital importancia centrarme en el medio ambiente, centrado en mi ciudad Barrancabermeja, concretamente en un tema que es neurálgico no solo en la ciudad de referencia, sino en las tantas ciudades del país en lo concerniente a la recuperación de los humedales, ciénagas, que a través del tiempo y por las aguas servidas de los municipios, contaminan dramáticamente el ambiente en que vivimos.
Por ello personalmente creo que es interesante mostrar los aportes y puntos positivos que realizan los municipios en cuanto al saneamiento básico y la protección del medioambiente, en este momento hago énfasis en la propuesta elaborada en el municipio de Barrancabermeja sobre el “Plan de Saneamiento Hídrico”, el cual es la apuesta más grande hablando de protección ambiental que ha hecho el municipio. (ver fig. 1)
PROBLEMÁTICA
Barrancabermeja, una ciudad de más de 250 mil habitantes, dividido en siete (7) comunas, seis (6) corregimientos, de la cual hacen parte más de 150 barrios, a sus 87 años de vida municipal, se encuentra con una grave problemática en lo atinente a su Plan Maestro de Alcantarillado, que llevan las aguas lluvias y negras a humedales y ciénagas, (caño el Rosario, Ciénaga Juan Esteban, ciénaga Miramar) que en anteriores épocas fueron y gozaron de una vida ambiental sana y productiva, por ello en este trabajo individual y colaborativo quiero hacer conocer y hacer énfasis en una propuesta que se empezó a ejecutar parcialmente en uno de los sectores de mayor desarrollo comunitario que involucra varias comunas denominado Plan de Saneamiento Hídrico (PSHB) Proyecto total, y que se inicio en la su primera fase Colector Ferrocarril. (Ver figs. 2, 3 y 4)
SITUACIONES SIGNIFICATIVAS (Ver Figs. 5, 6 y 8)
¿Qué es el Plan de Saneamiento Hídrico? ¿Cuál es su función? ¿Quiénes lo financian?
El Plan de Saneamiento Hídrico es una de las obras que estaba en mora de implementar el Municipio de Barrancabermeja, es un sistema de redes que disminuirá un 65% la severa contaminación residual que vertimos, sin tratamiento alguno y a razón de 419 litros de aguas negras por segundo, a las 6 ciénagas que rodena la ciudad y al rio Magdalena. El Plan de Saneamiento Hídrico, será una obra para sanear el medio ambiente.
En este caso el actual alcalde de la ciudad, conformo una alianza con Ecopetrol para dar el primer paso del inicio de la obra a un costo inicial de 28 mil millones, que son requeridos para construir el sistema de alcantarillado con 5.580 metros lineales, significa entonces que el municipio ha iniciado esta primera fase en las comunas 2 y 3 de la ciudad que recogerá las aguas residuales de este conglomerado y las comunas 4,5,6 y 7 que también serán encauzadas, como mecanismo de solución a la responsabilidad del cuidado que exige el medio ambiente para así heredar a nuestros hijos una ciudad saneada ambientalmente. Podemos expresar que el Plan de Saneamiento Hídrico en Barrancabermeja reflejara desarrollo, empleo y calidad de vida en un ambiente sano.
¿Para qué se construye?
En 990 hectáreas y a profundidades que oscilan entre los 10 y 14 metros, se enterraran 5.580 metros lineales de las tuberías que recogerán las aguas negras producidas en 123 barrios de 6 comunas, para descontaminarlas antes de ser vertidas, se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales, encargada de procesarlas y así minimizar su impacto al medio ambiente.
Un total de 290 millones de pesos se requieren para terminar en su totalidad, el sistema de redes que garantice, no contaminar nunca más los cuerpos hídricos que rodean a Barrancabermeja.
Barrancabermeja es uno de los 4 municipios colombianos que trabaja en el propósito de sanear el pasivo ambiental que impacta los cuerpos hídricos. Hoy somos ejemplo en el país por proteger y preservarlos.
El Plan de Saneamiento hídrico garantiza la sostenibilidad ambiental y ecológica del municipio.
El Sistema Pipe Jacking, funciona con una tuneladora que excava a profundidades extremas, construye los túneles, instala las tuberías y no hay colapso vial.
La construcción de este complejo de redes de alcantarillado, se adelanta con la más moderna tecnología: del Sistema Pipe Jacking. Consiste en excavar, acondicionar y avanzar, sin complicaciones a profundidades extremas en nuestro suelo. (Ver. Fig. 7)
¿Cómo se ha socializado el proyecto?
La comunidad y sus seguridad son prioridad en el desarrollo de los trabajos del Plan de Saneamiento Hídrico, al iniciar las excavaciones y el cerramiento a la construcción del área de las lumbreras, se socializa la realización de este proyecto con las comunidades, llegando a acuerdos en lo atinente a los inmuebles, a la malla vial, calles, bordillos y andenes, en dejarlas tal cual estaban o mejor aún.
Calidad y Seguridad
Esta tecnología y la experiencia de los operarios y la rigurosa política de seguridad ambiental, cero riesgos, cero contaminaciones, cero ruidos y cero accidentes es el objetivo esencial del proyecto.
¿Cómo se proyecta la educación ambiental en este proyecto?
Los estudiantes vienen siendo capacitados, niños, jóvenes, lideres y comunidad en general, la idea central es generar conciencia social y cultura ambiental, igual cultura ciudadana, a fin la comunidad sea sensible frente al cuidado que debe tener y las practicas que urge para proteger nuestra naturaleza y propiciar un ambiente sano en una ciudad sin contaminación.
¿Para qué le sirve el Plan de Saneamiento Hídrico a Barrancabermeja?
Uno de los aportes vitales es poner fin a los olores nauseabundos que emanan los caños, quebradas y ciénagas contaminadas por el vertimiento de aguas negras que no son tratadas en una planta que minimice su carga.
Mejorar los índices de salud pública.
Optimizar las condiciones de saneamiento que existen.
El logro de la dignificación en la vida de todos los ciudadanos barranqueños.
Separar las aguas residuales y las lluvias.
Ampliar la cobertura en la prestación del saneamiento ambiental del municipio.
(Ver Fig. 9 )
Finalmente, se puede determinar que del buen uso del alcantarillado y del encauzamiento de las aguas servidas también se ayuda a prevenir taponamientos en las estructuras al construirse un mejor ambiente para toda la comunidad, por el compromiso del municipio y las razones expuestas, sin duda a futuro Barrancabermeja será ejemplo en el país, en el control efectivo de proteger el medio ambiente a través de la apuesta del Plan de Saneamiento Hídrico, primera fase Colector Ferrocarril.
GABRIEL GALVIS MOLINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario