domingo, 21 de noviembre de 2010

La empresa Colombiana de puertas abiertas a la Comunicación Alternativa

Por: Gilberto Araóz Toro


Caravana con conductores de taxi en Cucuta se utiliza
una camioneta al que le adaptamos un convertidor y
un equipo de sonido de 1200W de potencia las columnas
se ubican en el platon para dinamizar la actividad y generar
la información
grandes y de acuerdo a la pagina era su cHasta hace algunos años las empresas en Colombia, especialmente las del sector Automotriz, todos los procesos comunicativos los hacían a través de agencias de publicida
d quienes solo tenían ojos para los grandes medios de comunicación masivo, había que ver el Tiempo, Caracol, RCN,; sus pautas eran super costosas y piezas de comunicación se veían en pautas de columnas y p
or su puesto entre mas
osto y efectividad, en la radio comercial (fíjese que ya se diferencia) había que hacer el bombardeo mínimo de 10 a 20 pasadas al día o de lo contrario se perdía la inversión y por su puesto le llegaba a don reimundo y todo el mundo, sin escatimar lector o oyente.
Con el paso de los días, y ante los avances del depa
rtamento de mecadeo se sintió la necesidad de direccionar la información, nu
estros productos no son de consumo masivo, no, nuestro cliente puede ser especializado o simplemente gomoso, y fue así como en incolbest se le dio la oportunidad a un periodista de generar información de puertas para afuera, ya que el ambiente interno de m
ejora continua se transmite a cada persona que trabaja en sus instalaciones.

El reto era interesante y abandone los medios comerciales para ponerme la camiseta, y fue a mediados del año 76 se inicio la manipulación de equipos de perifoneo, de amplificadores, de llevar la imagen a través de volantes, fichas técnicas, de utilizar el
uno a uno (vis
itar talleres, ha
blar con mecánicos en su propio taller) mediante promociones dirigidas a los conductores mediante dinámicas en fin todos los fines de semana lleva vamos un día de regalos y les transmitíamos lo significativo que era tener los frenos del auto al día y en el cuidado de manos expertas.

EL producto de fricción es bueno, tiene una tradición de 54 años, pero deb
ía que estar cerca de los clientes, en sus talleres, ser la sombra de la red de distribución, y poco a poco con el equipo de mercadeo se fueron diseñando acciones que la prioridad es la amplificación, buena música, y mucho color en los espacios a promocionar; se hacen caravanas co
n taxis, hoy por hoy tenemos acciones para transportadores de carga y pasajeros intermunicipales y urbanos (los acompañamos en congresos,
festivales como los concursos de tractomulas, la de la virgen del
Carmen, capacitaciones) con nuestros mecánicos, en sus inauguraciones, reinauguraciones, soporte de acompañamiento, capacitaciones y les compartimos eventos con la familia.

Entorno a toda esta parafernaria, hace 4 años llego un proveedor a ofrecernos la salvación en los procesos de comunicación, que sorpresa, lo mismo que nosotros hacemos desde el año 76 pero con el nombre de BTL y que es el BTL? en sus siglas en ingles Below the line se hace por debajo de la línea un estilo para promocionar un producto, con elementos, que llega directamente al cliente (sus recursos son exhibiciones, volantes, amplificación, el face to face) y que cuando se hacia masivamente utilizando los medios de comunicación co
mercial se le denominaba ATL above the line pero en esencia es lo mismo que hemos hecho para beneficio del cliente por muchos años
.

Logico el mercado ha cambiado, la agresividad de las empresas de la competencia obligan a la investigación, la globalización e importadores, han hecho generar movimientos estrategicos y como el grupo de mercadeo con el que trabajamos como soporte de comunicación no tenemos el don de la ubicuidad obligo contar con el respaldo de una agencia de BTL por que hay que hacer eventos alternos en las principales ciudades, esto obligo a redoblar los esfuerzos, a tener piezas como libretos, y montar dinámicas que lleguen al cer
ebro del cliente; esto me obligo a comprender que hasta hace 5 años la comunicación y las acciones eran llevadas por la emoción del cliente; los cambios de hoy días son encaminados a la razon del cliente.

Mire como ha cambiado el proceso, las piezas de comunicación alternativo siguen siendo vitales, ya exigimos micrófonos inalambricos, los equipos son de ultima tecnología, los proveedores que iniciaron con nosotros el proceso y no han renovado equipos se quedaron del bus.

El contenido de la revista es full color y más fotografía, los volantes deben ser 4X4 (full color) todo es sometido a diseño, los puntos de venta y talleres se decoran con pendones y pancartas, pero lo esencial de los medios de comunicación alternativa no cambia,los informes tienen que ser muy graficos (mucha fotografía) nuestra empresa sigue vigente en el mercado, y seguimos el camino que hace años atrás nos permite estar directamente comunicando nuestra filosofía de calidad, sin perder el horizonte de la innovación y en especial no perder las TIC´s.


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